Desde las casas rurales «Casas del Herrero» estamos comprometidos en dar a conocer la historia y sobre todo curiosidades de Alcalá del Júcar y en esta ocasión hemos encontrado una noticia que conmocionó a nuestro pueblo en diciembre de 1932. La noticia se refiere al desprendimiento de un peñón, a los trabajos de salvamento y recuperación de cadáveres y al posterior entierro de las víctimas, noticias que publicaron los periódicos de «La Voz» y «La Libertad» ambos de Madrid. La fotografía correspondiente a los trabajos de salvamento de esta catástrofe por los bomberos de Albacete fue realizada por Luis Escobar López ( famoso fotógrafo de la época) y la hemos recogido del grupo de Facebook «Fotos antiguas de Albacete 2.0».
Las noticias las hemos transcrito tal y como se publicaron por su curiosidad.
La Voz (Madrid).15/12/1932, página 2:
El dramático suceso de Alcalá del Júcar
ALBACETE.—Terminaron los trabajos de salvamento en Alcalá del Júcar. Han regresado las autoridades, el Cuerpo de bomberos y el personal técnico, que habían acudido al citado pueblo. Esta tarde se encontraron los últimos cadáveres que faltaban por extraer. En total son 10. Los últimos fueron el de Pía Aranda y su hijo Miguel, de veinte meses, que aparecieron estrechamente unidos. El padre de Pía, que cooperaba en los trabajos de salvamento, al ver los cadáveres de su hija y nieto sufrió la impresión que es de suponer. También cooperaban en los trabajos de salvamento el anciano Juan Dámaso Piqueras y su hijo Benito, que tenían entre las víctimas a personales de su familia. Hace más de veinte años en un sitio inmediato ocurrió otro derrumbamiento, que ocasionó varias víctimas, y en el verano último, un bloque de piedra cayó sobre una vivienda. En este accidente resultando muerto un individuo que se encontraba enfermo en cama. Mañana se hará el entierro de las víctimas
– La Libertad (Madrid. 1919). 16/12/1932, página 7
ENTIERRO DE LAS VICTIMAS ALBACETE .—Por el médico forense del Juzgado de Casas Ibáñez, D. Casto Mayoral, auxiliado por titulares del pueblo, se verificó la diligencia de autopsia a las victimas del derrumbamiento de Alcalá del Júcar. Estas ofrecían un aspecto aterrador. Esta tarde se verificó el entierro, que constituyó una sentida manifestación de duelo. Se ha abierto una subscripción en favor del niño Juan Dámaso Aranda, de cinco años, que fue salvado, y cuyos padres han perecido en el derrumbamiento.
Casas rurales «Casas del Herrero» en Alcalá del Júcar- Tolosa
www.casasdelherrero.com