browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

CUEVA DE GARADEN ALCALA DEL JUCAR

Posted by on 16 mayo, 2015

cueva de garaden

 

Un tipo de hábitat de la época islámica de Alcalá del Júcar, son las cuevas-ventana o cuevas-granero fortificadas, excavadas en la parte media o alta de los acantilados que forma el río Júcar. Se abre a mitad de la pared un hueco rectangular, con o sin ventana lateral y unos huecos circulares en la base o a los laterales, que permitía instalar un sistema de andamiaje o poleas con los que subir sus bienes, grano y otros productos agrícolas y a la persona encargada.

Las cuevas  por lo general tienen una estancia de planta ovalada o rectangular con silos excavados en el suelo y alacenas en la pared.

Un ejemplo de estas cuevas en Alcalá del Júcar es la Cueva de Garadén, forma parte de una estructura habitacional más grande de lo habitual, que se extiende desde el saliente occidental a 35m. hasta el saliente oriental a 114m., lo que nos da casi 165m. de viviendas excavadas de forma continuada en la piedra. Verticalmente las estancias interiores de la Cueva de Garadén, estarían en el nivel superior, quedando por debajo cuatro niveles de más cuevas.

Dentro de la Cueva de Garadén, en el centro existe un aljibe que debió de alimentarse de una fuente de dentro de la cueva o de la canalización del agua de lluvia de la cornisa. Por esto, es probable que el significado de Garadén sea» cueva de la fuente».

 

Casas rurales «Casas del Herrero»

Tolosa- Alcalá del Júcar

Deja un comentario