La comarca de La Manchuela combina la inmensa llanura de La Mancha seca y árida, con tierras fértiles, surcadas por los ríos mas importantes, el río Júcar y el río Cabriel (reserva de la biosfera).
El río Júcar recorre la provincia albaceteña dibujando estampas paisajísticas entre profundos barrancos y encajonados meandros, hasta su desembocadura en la comunidad valenciana. ha excavado en el noreste de Albacete una garganta de profundos acantilados y verdor.
El Júcar tiene especial relevancia a principios del siglo xx, por abastecer de energía eléctrica a Madrid y derivarla hacia Valencia y Murcia. En Villa de Ves, en el Molinar se construyó la primera central hidroeléctrica de España generadora de corriente alterna, para alimentar de energía a las grandes ciudades.
Excavada en una garganta de profundos acantilados y verdor a modo de oasis y cruzado por el Júcar encontramos Alcalá del Júcar uno de los pueblos mas bonito de España.
El Río Cabriel presume de tener las aguas más limpias de Europa y estar declarado Reserva de la Biosfera. Afluente principal del Río Júcar, su curso hace de frontera entre la comunidad de Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, en un recorrido de gran belleza, conocido por sus aguas cristalinas y sus numerosas hoces, cruza parajes ahora deshabitados pero con restos de otras civilizaciones y huellas como pinturas rupestres de antiguos moradores, de gran variedad paisajística con zonas montañosas, formaciones rocosas, tollos, cuevas etc. de grandes valores patrimoniales, históricos y culturales.
Lugares de interés bañados por el río Júcar y el río Cabriel que recomendarnos visitar desde Casas del Herrero en la ruta del agua por Alcalá del Júcar:
Jorquera: una hoz formada por un meandro del río, que rodea casi en su totalidad la población, que ha determinado el paisaje, la orografía, la historia y la economía de Jorquera.
La Recueja: Rodeada de un paisaje de extraordinaria belleza, es un lugar para disfrutar de la naturaleza. En el curso del río Júcar hay lugares para practicar pesca.
Alcalá del Júcar: báñate en la Playeta en las aguas del Río Júcar y a los pies de su Castillo, impresionante vistas y variedad de actividades en el río y rutas de senderismo en contacto con la naturaleza.
Embalse de Tolosa: Ensanchamiento del Río Júcar de importante interés paisajístico, rutas de senderismo y zona turística con actividades relacionadas con el agua y la naturaleza.
Casas de Ves: visita el embalse del Molinar y el Santuario del Cristo de la Vida con impresionantes vistas.
Casas Ibañez: para todas aquellas personas amantes de la naturaleza y de las llanuras manchegas. Paraje de La Terrera en el río Cabriel.
Villamalea: La rueda del Rio Cabriel y los Cárceles
Casas rurales Casas del Herrero
Tolosa/Alcalá del Júcar