Gastronomía de Alcalá del Júcar «Cangrejos fritos»
Si hay un producto típico y célebre en la gastronomía de Alcalá del Júcar, son sin duda los cangrejos de río. Durante años sirvió como ayuda a la economía familiar de los habitantes de la zona de La Manchuela, pues tal cantidad había que daba para consumo propio y para la venta.
El cangrejo de Alcalá del Júcar era autóctono, pero desde 1974 el cangrejo rojo americano ha ido colonizando nuestros ríos y ha desaparecido por completo. En cuanto a cualidades culinarias sin duda,el sabroso cangrejo autóctono no tienen nada que ver con el insípido cangrejo americano por lo que siempre en las recetas este producto tiene que ir muy condimentado. Las recetas más populares son el cangrejo en salsa, se pueden hacer tan solo fritos o acompañarlos en arroces y guisos
La pesca del cangrejo, tiene gran aceptación entre el público y cuando se levanta la veda es una de las grandes actividades a realizar en Alcalá del Júcar y en todos los pueblos ribereños al río Júcar, y por lo tanto motivo de visita a nuestra zona, se suele realizar al amanecer y al atardecer, poniendo las cangrejeras con cebo dentro del río y a esperar que piquen.
La receta que vamos a detallar es sobre todo sencilla y fácil en su elaboración pero muy sabrosa: Cangrejos fritos
INGREDIENTES:
Cangrejos de río recién cogidos
Aceite de oliva, sal, pimienta, ajos, perejil
ELABORACIÓN
Lavar los cangrejos en abundante agua fría y luego arrancar el intestino tirándoles de la aleta que tienen en el centro de la cola hacia dentro, los dejamos escurrir.
Cuando hayan perdido el exceso de agua los ponemos a freír en una sartén con el aceite y le añadimos la sal, el ajo, la pimienta y el perejil y en unos pocos minutos ya están, listos para comer. Receta sin duda super sencilla
Acompaña siempre esta receta con los buenos vinos de la D.O. LA MANCHUELA
Casas rurales «Casas del Herrero» Tolosa
Casas rurales Alcalá del Júcar