browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

ECONOMIA DE TOLOSA-ALCALA DEL JUCAR

Posted by on 9 abril, 2015

SONY DSC

 

La familia Tolosa, (a la cual se le debe el nombre a la aldea) tenían una posición acomodada con diversas propiedades, desde antiguo poseían tierras y molinos en esta población.

Tolosa está situada a orillas del río Júcar, a unos pocos kms. aguas abajo de Alcalá del Júcar. Las casas se fueron construyendo al margen derecho del río, pero posteriormente se edificaron otras al lado izquierdo, quedando las primeras abandonadas paulatinamente, aún hoy en día se pueden ver algunas ruinas, la aldea permanece en dicho segundo emplazamiento.

La economía de Tolosa se basó en torno al río Júcar, en la explotación de una rica vega y en el aprovechamiento de la fuerza hidráulica para mover varios molinos harineros y traperos. En el siglo XVIII la provincia de Albacete y Alcalá del Júcar destacaban por su industria textil, que abastecía a Levante y Murcia por su cercanía. Contaba con cuatro  batanes, (todos ellos en la aldea de Tolosa y sus cercanías y pertenecientes a la misma familia).

Hay documentos que nos informan que en la villa llegaron a trabajar 29 tejedores de lienzo, 9 bataneros y 6 perailes, esto hace pensar, que aunque eran tejidos bastos y comunes, era una producción importante. Junto a los batanes, hay que destacar también los numerosos molinos harineros que habían.

Hoy prácticamente no hay actividad económica en Tolosa, pues todos sus habitantes son ya de edad avanzada y los jóvenes, como tantos otros, emigraron a otras capitales, los que quedan viven de la agricultura y sobre todo se han asentado varias empresas de turismos rural, entre ellas la nuestra Casas rurales «Casas del Herrero».

Todos los molinos tan numerosos e importantes para la vida socioeconómica de la zona, descansan bajo las aguas del Río Júcar.

 

Casas rurales Casas del Herrero

Tolosa-Alcalá del Júcar

 

Deja un comentario