browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

GEOGRAFIA DE ALCALA DEL JUCAR

Posted by on 28 marzo, 2014

Enclavado  en la Mancha Alta, el término municipal de Alcalá del Júcar está situado entre los 39º 11’ 35’’ Norte y los 2º 15’ 30’’ Este y colocada a 596 metros de altura sobre el nivel del mar.

Pertenece a la comarca de La Manchuela, apareciendo aquí dos zonas  bien diferenciadas: zona de Casas Ibañez, a la que corresponden Abengibre, Alcalá del Júcar, Casas Ibañez, Casas de Juan Nuñez, Cenizate, Fuentealbilla, Golosalvo, Jorquera, Mahora, Motilleja, Navas de Jorquera, La Recueja, Valdeganga, Villamalea, y Villavaliente.  La otra zona es la de Casas de Ves a la que pertenecen Alatoz, Balsa de Ves, Carcelén, Casas de Ves, Pozo Lorente, Villa de Ves y Villatoya.

L a comarca es más o menos llana, pero presenta dos partes muy características: las depresiones del Cabriel y del Júcar. Ambos ríos están empotrados en el terreno debido a la blandura de este y describen amplios meandros. Unos de estos meandros puede verse en Alcalá del Júcar, ya que el río, al tajar la meseta ha dejado al descubierto los innumerables estratos que en sus variados resaltes manifiestan su distinta resistencia a la erosión.

El término municipal tiene 147’22 km de extensión, confinando al norte con Alborea y Casas Ibañez, al este con Casas de Ves, al sur con Alatoz y Carcelén y, al oeste con L a Recueja, A benjibre, y Fuentealbilla. Está cortado de oeste a este por el río Júcar,  que lo divide en dos partes casi iguales: la parte norte es llana, de secano, pero muy productiva; la parte sur algo quebrada, con sierras bajas cubiertas de pastos, arbustos y algunos de sus pinares.

Las alturas más importantes del término municipal están situadas en la parte sur del territorio alcalaeño:

Cerro de los Cuatro Mojones 997 mts.

Cerro de Enfrente 957 mts.

Cerro del Aguilucho 945 mts.

Peñarrubia 901 mts.

Cerro del Cabezo 872 mts.

Bancal Grande 705 mts.

Cerro Pelao 696 mts.

El Mirador 683 mts.

En la parte sur destacan:

El Ardal 704 mts.

El Morrón 693 mts

 

El pueblo de Alcalá del Júcar, está situado en la ladera oriental de una colina, en una pendiente escarpada, al margen izquierdo del río Júcar, del que lo separa una angosta ribera rodeada de precipicios y peñascos.

La topografía del terreno donde se emplazó la villa, condicionó fuertemente la morfología urbana, obligando a que surgiese una de las características más peculiares de Alcalá del Júcar, como es la de adherirse férreamente a un plano que cae sobre el río casi a plomo, tanto es así, que su aspecto presenta a quien nos visita una agradable sorpresa por su excelente situación topográfica, por la disposición de sus casas, que en suave rampa, se elevan hasta la cumbre  de la peña, donde se encuentra el castillo presidiendo la más alta meseta. El río rodea la imponente mole rocosa; sobre la pendiente ladera se extiende el pueblo con sus casas blancas, sus calles estrechas y empinadas, su iglesia en el centro y ahí donde acaban las casas empiezan las cuevas excavadas en las rocas..

Las mismas cuevas aparecen en la cara sur, al pie del castillo, con balcones y terrazas que miran al río y a la hoz.

Así queda, entre bellos paisajes, la singularidad y belleza de este pueblo que de noche semeja un gigantesco belén navideño.

Actualmente Alcalá del Júcar cuenta con 716 habitantes censados y con seis pedanías que dependen de este ayuntamiento:

Las Eras con 324 habitantes                      Tolosa con 16 habitantes

La Gila con 69 habitantes                           Casas del Cerro con 210 habitantes

Zulema con 43 habitantes