browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

POBLACION ALCALA DEL JUCAR

Posted by on 15 julio, 2015

 

 

alcala del jucar niebla

 

 

Tolosa desde La Gila

 

SONY DSC

 

La población de Alcalá del Júcar, está dividida en seis núcleos:

  • Alcalá del Júcar, con 694 habitantes
  • Las Eras, con 321 habitantes
  • Casas del Cerro, con 210 habitantes
  • La Gila, con 64 habitantes
  • Zulema, con 54 habitantes
  • Tolosa, con 33 habitantes

A estos núcleos de población, se le añaden otros anejos menos importantes como el Puntal de Las Rochas, Don Benito etc.

Las Casas del Cerro: esta aldea se encuentra a 600mts y al sur de Alcalá del Júcar. Tiene comunicación directa por carretera con Alcalá del Júcar, Alatoz, Carcelén, Villavaliente y La Gila. Tiene por patrón al Niño Jesús, celebrándose su fiesta el 1 de Enero, tras la misa, se celebra una procesión en la cual los hombres llevan al Niño Jesús, mientras que las mujeres procesionan a la Virgen del Rosario. El último dia del año se hace una gran hoguera popular. Posee también una ermita muy modesta, la cual ha sido muy transformada  de su construcción original. En San Isidro sacan al santo para bendecir los campos y para San Antón hay misa y baile.

Las Eras: es la aldea de Alcalá del Júcar con mayor número de habitantes, se sitúa al norte y a 500mtrs. de la villa. Es una de las pedanías más ricas al contar con varias cooperativas vinícolas. Tiene comunicación directa con Alcalá del Júcar, Zulema y Casas Ibáñez. La iglesia está dedicada a San Gregorio Nancianceno, patrón de la aldea que celebra su festividad el 9 de Mayo, tras la misa en su honor, se inicia la procesión por la aldea y es detenido en el cruce para que bendiga los campos, también se hacen hogueras las vísperas de San Fulgencio, San Antón y San Blas.

La Gila: se encuentra al este de Alcalá del Júcar y a unos 4,5 km. Su patrón es San Antón que se celebra el 13 de Junio con misa, procesión y baile.

Marimínguez: En la actualidad esta aldea de Alcalá del Júcar está dehabitada.

Tolosa: Es la única aldea de Alcalá del Júcar ribereña del Rio Júcar. Se sitúa al este de la villa a unos 5km. Tiene por patrón a San Roque que es el 16 de agosto y se celebra con misa, procesión y baile popular. En esta pedanía se encuentran nuestras casas rurales “Casas del Herrero”.

Zulema: es la más lejana de Alcalá del Júcar a 6 km y al  noreste de la villa, tiene comunicación directa con Las Eras, Alborea y Casas de Ves. Es una de las más antiguas de la comarca y según una leyenda, fue fundada por el Rey Garadén. En sus alrededores se encontró una figura del dios Mercurio que data del siglo I de nuestra era.

A todas ellas os invitamos a que las visitéis en vuestra escapada rural a Alcalá del Júcar.

 

Casas rurales “Casas del Herrero”

Tolosa-Alcalá del Júcar

 

 

 

Deja un comentario