browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

NOCHE DE SAN JUAN EN ALCALA DEL JUCAR

Posted by on 18 junio, 2015

san-juan

 

 

Se acerca la Noche de San Juan, el 24 de Junio, esta noche se celebra el solsticio de verano, la noche más corta del año. Su origen es pagano y la iglesia lo hizo suyo dándole un tinte cristiano al ponerlo bajo la advocación de San Juan Bautista. En la actualidad aún perdura esta costumbre en toda Europa y parte de Africa. En esta fiesta se unen multitud de ritos que tienen lugar en esta noche llena de sortilegios y embrujos, creencias que van relacionadas todas ellas con el agua, el fuego y la vegetación. Esta noche también es muy importante el aspecto curativo.

En Alcalá del Júcar antiguamente se celebraba la noche de San Juan con una gran hoguera que duraba toda la noche, hasta el amanecer. Antes de salir el sol se bajaba a la orilla del río Júcar a bañar las mulas y también algún que otro animal. También existía la creencia de que todas aquellas personas que tuvieran verrugas si se lavaban en el río antes de salir el sol, al poco tiempo desaparecían. Otro poder curativo, según se cuenta, era que dos personas llamadas Juan y Juana podían curar a un niño con hernia, cogiendo al niño en brazos y pasándolo por entre las ramas de una higuera. Y si se nacía en la Noche de San Juan se decía que esa persona tenía «Gracia» que de adulto tenía poderes curativos y podía quitar el mal de ojo.

Como se puede comprobar en Alcalá del Júcar, como en tantas otras partes del mundo, se tenían muchas supersticiones alrededor de esta noche mágica.

¿Será todo esto verdad? ¿Lo quieres comprobar?

Te esperamos en la noche más mágica del año, de brujas y supersticiones en las casas rurales de Alcalá del Júcar «Casas del Herrero»

 

Tolosa-Alcalá del Júcar

 

Deja un comentario