browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

ESCUDO ALCALA DEL JUCAR

Posted by on 31 mayo, 2015

escudo

 

En el escudo de armas de Alcalá del Júcar, se refleja parte de la historia de nuestro pueblo.

Hay constancia de que durante el siglo XIX, el ayuntamiento de Alcalá del Júcar, usaba el escudo de la monarquía o el constitucional. Por Real Orden, publicada en el boletín oficial de Albacete del 8 de septiembre de 1876, se obligaba a los distintos ayuntamientos de España a enviar a la superioridad los escudos heráldicos que se usaban en los cuños. Alcalá del Júcar manda los cuños añadiendo el siguiente escrito:  ”No consta en el archivo de la Municipalidad, ningunos antecedentes que puedan facilitar la historia acerca del origen de los sellos existentes y emitidos a cargo de la Autoridad de esta localidad”….

En 1961, el ayuntamiento decide tener un escudo propio y  le encarga al cronista Vicente Cadenas un informe sobre cual debía usar el pueblo. El 6 de septiembre de 1961 el Ministerio de la Gobernación, previo consejo de ministros, autorizó el uso del actual blasón por parte del ayuntamiento de Alcalá del Júcar.

La forma de nuestro escudo es el llamado cuadrilongo ibérico, que es redondeado por la parte inferior con la curva más o menos pronunciada y una proporción de 5/6. Está constituido por un puente de oro de tres ojos y mazonado de sable (negro), el cual se destaca sobre un campo de azul (en armería se dice azur). Bajo el puente corren raudas aguas que se pintan  de esmalte también azur, formando olas con curvas de plata. Surmontada hay una cruz de San Andrés, formada por dos troncos cruzados recortados de oro. En cuanto a la corona, se coloca encima del blasón y un poco separada. La corona real está formada por un círculo de oro enriquecido de pedrería, realzado por ocho florones de hojas de acanto intercaladas con una perla cada una  y que sostiene ocho diademas cerradas y en el punto de intersección se coloca una bola del mundo y la cruz, va forrada de rojo.  En cuanto a lo que respecta a Alcalá del Júcar, se cree que la corona que debería usar no es la real, sino la del marqués, por haber pertenecido al Marquesado de Villena.

 

Casas rurales «Casas del Herrero»

Tolosa-Alcalá del Júcar

Deja un comentario